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11 avril 2014

Des livres pour les amoureux du DF

En 2013, TimeOut México, guide culturel et de divertissements de la Ciudad de México, recommandait 5 livres pour aimer le Distrito Federal (DF), terme qui, au sens large désigne Mexico, la ville capitale du Mexique, qui se confond aujourd’hui avec le district fédéral, entité administrative ou siège le gouvernement fédéral des Etats unis du Mexique. D’après Pedro Jorge Uribe, parmi tous les livres consacrés à Mexico figurent ces « œuvres essentielles pour connaitre l’histoire de notre ville ».

Toute approche d’une ville suppose avant tout de se familiariser avec son histoire :
México viejo, de Luis González Obregón
Historias sobre asuntos específicos de la ciudad anteriores al siglo XX. Un clásico que no decepciona.

Le deuxième contact se fait à travers la nourriture que l’on va découvrir dans les restaurants, les cafés, les fêtes ou les marchés :
Cocina mexicana, de Salvador Novo
En este libro se relata la historia de la gastronomía en la capital, desde lo que comían los mexicas hasta los grandes restaurantes del siglo XX, pasando por el café, las tortas, las fiestas del centenario y muchos otros asuntos apetitosos.

Edités respectivement en 1900 et 1973, ces deux ouvrages ne peuvent se rencontrer que dans des librairies de libres anciens ou des bouquineries.

Les autres livres sont destinés à ceux qui vont se promener dans Mexico, qui vont apprécier ses colonias, ses quartiers, ses avenues, ses rues et ses ruelles, les lieux de vie, de sortie, les manifestations culturelles et festives, et qui souhaitent découvrir les chroniques et petites histoires du DF, ses secrets, les mœurs des defeños et chilangos, et les autoportraits qu’en font des écrivains eux-mêmes citoyens de Mexico. Ils trouveront une anthologie multiformes de cette ville déjà capitale de l’empire aztèque, puis de la Nouvelle-Espagne, avant d’être cette mégalopolis de plus de 20 millions d’habitants, phare de l'Amérique latine, tant sur le plan civilisationnel, culturel que politique.


Corazón de piedra
Crónicas gozosas de la ciudad de México
Angeles González Gamio
Editorial Conaculta, 2006
Lugar de origen, destino final, punto de encuentro o de partida, refugio o prisión, espejismo o quimera, la ciudad de México es ante todo nuestra casa. Barrios, pueblos y colonias son habitaciones donde las voces y los rumores del presente -el más fugaz de todos los tiempos ya que el pasado está en apariencia inmóvil y el futuro se encuentra siempre por llegar- se mezclan con los ecos y las huellas dejados por las generaciones antérieures.
Este volumen que rescata las más brillantes páginas de Ángeles González Gamio es un libro de viajes a través del Centro Histórico: tiempo y memoria anclados en la piedra. Sus páginas son mapas que nos orientan para llegar al claustro, la plaza, el hospital, el jardín, el teatro, la mansión, la escuela, el pequeño comercio que hace de su ingenuo letrero un escudo contra los embates de macroplazas y megacomercios.
En los lugares que Ángeles González Gamio nos descubre o nos devuelve encontramos referencias a personajes notables que alternan con otros imaginarios, hechos de silencio y de sombra. Ilustres o anónimos, pobres o acaudalados, todos aportan su voz para entonar un coro que resuena desde el corazón de la ciudad perdida y añorada hasta las entrañas de la ciudad real: esta que nos deslumbra, nos atrapa y nos fascina contándonos su historia interminable- nuestra historia.

México DF : lecturas para paseantes
Rubén Gallo
Editorial Turner, 2005
Se trata de una antología de Rubén Gallo, quien toma en cuenta textos de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Jorge Ibangüergoitia, Vicente Leñero y otros usuales. Muy buen libro.
Es una compilacíon de crónicas, ese género tan mexicano, sobre la vida en la Ciudad de México, una de las capitales culturales de Latinoamérica y una de las urbes más intensas del planeta. La metrópolis dibujada en estas páginas no es la Ciudad de los palacios tan añorada por los lectores nostálgicos sino la megalópolis del caos que ha surgido en los últimos treinta años : una ciudad habitada por pepenadores, vendedores ambulantes, noctámbulos lujuriosos, artistas necrófilos y ricachones desvergonzados.


El derrumbe de los ídolos
Héctor de Mauleón
Editorial Cal y Arena, 2010
Relatos sobre la llegada de la luz eléctrica a la Ciudad de México, el primer vuelo en avión, la lengua de Belisario Domínguez y otras narraciones interesantísimas y bien escritas.
El mejor profeta del futuro es el pasado, las crónicas de El derrumbe de los ídolos confirma esta máxima. De Mauleón ha demostrado que le porvenir de la Ciudad de México puede encontrarse en las fiebres mortales de 1918, cuando se extendía en las calles el miedo a la gripa española; en un día de octubre de 1913, cuando se decidió el futuro de Belisario Domínguez; en una tarde lluviosa de 1928, cuando Emilio Carranza se convirtió en el primer piloto mexicano; en los días funestos de 1922 en que estallaron bombas de agua de la Condesa y la ciudad moría de sed; en la noche en que a una voz fantasmal salida de un cubo de madera se le llamó radio. Estas aceradas páginas de historia cultural, vida cotidiana y prosa envolvente proponen que nuestro pasado puede ser el prólogo de los sueños de la ciudad.
El derrumbe de ídolos perdidos da cuenta de un México desaparecido, pero Hector de Mauleón lo ha revivido en estas páginas como ilusionista: el Ángel de la Independencia cae cada noche despeñado por la fuerza de los grados Richter de un temblor que siembra el miedo en el Distrito Federal; en algun lugar, el Ratón Macias expone su prestigio ante Alphonse Halimi; una vez más Pedro Infante siente la punzada de un presentimiento negro en la cabina de un avión. De Mauleón sabe que las cosas pueden ocurrir dos veces si la intensidad de la prosa resiste el paso del tiempo.

Les lecteurs francophones peuvent aussi se donner quelques frissons avec la littérature noire consacrée au DF, malheureusement tragique de vérité car inspirée des faits glauques et violents qui émaillent qui s'égrainent régulièrement. A lire sur ce blog, Mexico noir, présenté par Paco Ignacio Taibo II, et Mexico quartier sud (Retorno 201) de Guillermo Arriaga.
PhH






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