Pages

26 mars 2015

Campo de guerra


Sergio González Rodríguez 
Premio Anagrama de ensayo
Editorial Anagrama, mayo de 2014

Resumen de la Editorial Anagrama 
Campo de guerra analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos de América, que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos.
El modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información. De modo paralelo, la democracia formal hizo creer que, a través del pragmatismo por encima de las normas constitucionales de cada país, podría avanzarse para realizar un gobierno planetario bajo la bandera de « la libertad y la democracia ».
El autor 
Sergio González Rodríguez (n. Enero 26, 1950 ) es un periodista y escritor mexicano, mejor conocido por sus escritos sobre feminicidios en Ciudad Juárez de 1990 a 2000. La obra principal de este trabajo es Huesos en el desierto que fue publicado en 2002. González Rodríguez también ha escrito novelas, ensayos and guiones para documentales. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios en México y España, como el premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, 2013.

Ensayos
· Los bajos fondos, el antro, la bohemia y el café (1988)
· El centauro en el paisaje (1992)
· De sangre y de sol (2006)
· Campo de guerra (2014)
Crónica
· Huesos en el desierto (2002)
· El hombre sin cabeza (2009)

Mi opinión
Ensayo muy bien documentado y muy completo con mapas, bosquejos, numerosas notas a pie de página y una bibliografía al final.

Retoma toda la actualidad desde el principio del gobierno de Calderón, ata cabos y nos hace una demostración magistral sobre los vínculos entre todos los organismos oficiales de México, gobierno incluído, y la DEA, la CIA estadounidense. Nos explica cómo Estados Unidos desestabiliza uno por uno los diferentes países latinoamericanos para poder implantar bases militares bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico o el terrorismo y vender sus armas sofisticadas, cómo, con Felipe Calderón se firmó el Plan Mérida, cómo tuvo lugar la operación « Rápido y furioso » cuya consecuencia fue que un montón de armas entraron en México, cómo entrenó policías mexicanos de élite en Estados Unidos que luego se volvieron en gran parte narcotraficantes, cómo se desarrolló el paramilitarismo, etc.

También indaga cómo Estados Unidos quieren extender su poder no sólo en América Latina sino en otras partes del mundo. La técnica utilizada es muy similar, retroceso del Estado nación, desarrollo del narcotráfico, del paramilitarismo, desestabilización, envío de drones y todo esto bajo la bandera de la democracia. Es un ensayo realmente muy instructivo que deberíamos leer todos para entender mejor la geopolítica mundial.

MA.B.

19 mars 2015

Las rebeldes

Mónica Lavín
publié en 2011, Grijalbo ediciones
réédité en 2013 en édition de poche, De Bolsillo premium, 368 pages
Avec Las rebeldes, Monica Lavín poursuit dans la veine historique en se basant sur les mémoires de Leonor Villegas de Magnón, originaire de Nuevo Laredo (1876-1955) et dont le surnom, donné par son père, était “la rebelle”. C'était un femme activiste, originaire d’une famille aisée mais qui s’opposa à la dictature de Porfirio Díaz dans sa jeunesse, ainsi qu’au rôle que l’on attribuait à la femme à son époque.
Leonor fut la fondatrice de la Croix Blanche Constitutionaliste neutre (1913), qui, à l’inverse de la Croix Rouge Mexicaine, à la solde de Porfirio Díaz, soigna les blessés révolutionnaires. Elle transforma sa maison de Laredo en hôpital. Elle était accompagnée d’une journaliste, Jovita Idar, de Lily Long secrétaire étasunienne, d’un photographe et de beaucoup d’autres volontaires.

Le roman de Mónica Lavín mêle les faits historiques aux histoires d’amour de ses héroïnes. Jenny Page est un personnage fictif par exemple qui représente les femmes entre deux cultures, mexicaine et étasunienne, ayant existé ou non, qui prirent part à l’action. On assiste à tous les jeux de pouvoir de l’époque en particulier entre Pancho Villa et Carranza.

L'auteur
Mónica Lavín est une écrivaine et journaliste mexicaine, née en 1955 à Mexico. Elle a écrit des romans, salués par plusieurs prix comme le prix Elena Poniatovska pour son roman Yo la peor (2009) sur Sor Juana Inés de la Cruz ainsi que de nombreux recueils de nouvelles., dont plusieurs ont été traduites dans différentes langues (exemple :* Brèves n°71 « Mexique – Enrique Serna et dix écrivains mexicains de nouvelles ». [Villelongue d’Aude], Éditions L'Atelier du Gué, 2004, 128 pages).

MA.B.