Sexto piso editorial, 2011
La bande dessinée n'est pas très développée au Mexique. Les auteurs les plus connus, dont le style se rapproche de la bd européenne font plutôt carrière en Europe comme José Ladronn ou Tony Sandoval. Ceux qui restent pratiquent un trait influencé par le comic américain (gringo). Toutefois, dans ce petit monde, quelques auteurs se détachent et portent un style "mexicain", qui, s'il n'est pas révélé forcément par le dessin, l'est par les scénarii. Parmi eux, Trino, dont on vient de porter à l'écran les aventures hautement rocambolesques d'El Santo, dans le film El santo vs la Tetona Mendoza, dont le titre illustre déjà a lui seul bien le degré de décallage et de rigolade (voir son album Historias desconocidas de la independencia y la revolucíon). Le nouveau venu dans le monde graphique est "BEF" par ailleurs auteur confirmé de polars (voir Hielo negro).
PhH.
La calavera de cristal es la primera novela gráfica de Juan Villoro. Esta historia, ilustrada con precisión y talento por Bef, apuntala el género del cómic en México y se presenta como una lectura entretenida y entrañable para todas las edades.
En el homenaje por el décimo aniversario de la muerte del capitán Rodríguez Plata, su hijo Gus se da cuenta de que la vida de su padre es un misterio para él. De la mano de su amigo Máquina decide aventurarse a resolver los enigmas que rodean el deceso de su padre. En el trayecto se hará de cómplices como su tío Felipe, un científico loco que se refiere a Gus como «pequeño primate», y su fiel asistente, el gordo Bernabé, que es bueno como el pan; contará con la ayuda de Jerónimo «el Reptil» Rodero, quien expía sus pecados viviendo en el desierto donde se alimenta de culebras y armadillos. Juntos deberán combatir a Venus de Venegas, un rico empresario coleccionista de dulces exóticos y de piezas arqueológicas y a su manga de secuaces: la hermosa Circe, que sólo encuentra paz destruyendo obras de arte que rivalizan con su belleza, el conserje del Museo de Antropología Xipe Totec, cuyo apodo deriva del parecido de su horrible rostro con el dios maya de la renovación (el dios despellejado), así como un sacerdote corrupto llamado Mano Santa, y Roberto Bob Boby, campeón regional de tiro y veloz corredor de autos.
En medio de esta épica búsqueda a través del pasado, héroes y villanos pasarán por míticos parajes arqueológicos como Paquimé o Yaxchilán, mientras intentan descifrar las pistas contenidas en cajas negras de aviones, códices mayas y antiguas ciudades prehispánicas en pos de «el brillo de los hombres»: la calavera de cristal.
Les auteurs :
Bernardo Fernandez, dit BEF
Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, es un escritor, historietista y dibujante mexicano. Se ha desempeñado con éxito y soltura tanto en el terreno de la ficción como en el de la novela gráfica. Su novela Tiempo de alacranes fue merecedora del Premio de Novela Policiaca y con Hielo negro ganó el primer Premio Grijalbo de Novela. En 2010 publicó la novela gráfica muda Espiral, un cómic recursivo.
Juan Villoro et Bernardo Fernandez
Juan Villoro
Juan Villoro es uno de los escritores de habla hispana más importantes en la actualidad. Sus cuentos, novelas, obras de teatro y crónicas le han dado la vuelta al mundo y han sido traducidas a diversos idiomas. Ha sido merecedor de diversos premios entre los que destacan el Premio Herralde con su novela El testigo en el 2004, el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en el 2006 y el premio Antonin Artaud por su volumen de relatos Los culpables en el 2008. La calavera de cristal es su primera novela gráfica. (voir Juan Villoro à la fiesta del libro, Coyoacan 2012)
Sexto Piso editorial