Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
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Conaculta 2012 El texto reúne 144 fotografías que retratan la riqueza y colorido de los mercados del país durante las celebraciones a los santos difuntos.
Con el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer las manifestaciones culturales más significativas de México a través de fotografías, pero también de actualizar el registro en imágenes de las expresiones del patrimonio vivo, especialmente del Día de Muertos, fue publicado el libro Mercados y tianguis para el Día de Muertos que la noche de este jueves 25 de octubre fue presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Durante su intervención Ana María Echeverri comentó que el libro es resultado de la segunda emisión del Concurso Nacional de Fotografía convocado por la Coordinación de Arte Popular de la DGCP del Conaculta en donde participaron 273 fotógrafos y se recibieron 732 fotografías registradas en 21 estados de la república.
“Imágenes que reflejan los elementos más importantes del Día de Muertos, una festividad declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad en 2003 y ahora integrada a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO”.
Mercados y tianguis para el Día de Muertos reúne 144 fotografías (en color y blanco y negro) que retratan, desde cada estado de la república mexicana, cómo y qué productos se venden las fechas previas al Día de Muertos en los mercados y tianguis; quiénes son los vendedores de cada producto, quiénes los compradores y cuál es el contexto social y económico del mercado o tianguis.
Además de observar cuáles son los productos que la gente compra con más frecuencia para adornar sus ofrendas, tumbas o casas; desde la típica flor de cempasúchil, pasando por las calaveras de azúcar o chocolate, el pan, incienso, papel picado y las velas, hasta los guajolotes, gallinas y calabazas utilizadas para la elaboración de alimentos.
“Pero también podemos ver cómo las comunidades se fotografían a sí mismas para mostrar su realidad, lo cotidiano, sus problemáticas y su poesía”, destacó Rogelio Cuéllar.
“Es decir, verán una serie de imágenes realizadas por personas y fotógrafos tanto aficionados como profesionales, que dan su punto de vista sobre el Día de muertos. Observarán fotografías que son el resultado de una visión colectiva de personas de diferentes edades y regiones que presentan imágenes representativas de lo que sucede en el país, las cuales reflejan lo que sus ojos ven; la riqueza cultural de México”, comentó Marco Buenrostro.
Las fotos fueron tomadas en diversos estados como Morelos, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Campeche y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal.
El libro Mercados y tianguis para el Día de Muertos se encuentra a la venta en las librerías Educal y tiene un costo de $240.
Source : Conaculta
© Conaculta
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